La supervivencia de las compañías

El tema de las compañías conectadas de esta semana lo considero trascendental para la supervivencia de las mismas. Dave Gray nos presenta la diferencia entre la compañía dividida vs la conectada.

Si pensamos en las divididas, vemos aquellas en donde existe una jerarquía de objetivos y tareas, con ambientes estables y trabajos bien definidos.  Sin embargo, en el contexto de economía actual, en donde las compañías que ofrecen servicios están a la alza, esta dinámica tan estructurada no logra adaptarse a las cambiantes exigencias y demandas.

Por su parte, una compañía conectada es aquella que sus partes funcionan como un todo, con redes y equipos de trabajo trabajando de manera conjunta. En estas empresas, existen ciertos rubros que requieren de funcionar con la estructura de las compañías divididas, y con el orden y guía derivado de ello, el sistema completo interconectado logra funcionar adecuadamente. A mi me gusta llamarlas organizaciones flexibles. Aun hay trabajos y funciones definidas, pero la filosofía de trabajo logra que sus partes entiendan que se requiere de un esfuerzo conjunto para que pueda tener éxito.

Considero primordial que una compañía en búsqueda de supervivencia, logre entender en qué mercado habita, cuáles son las exigencias de sus clientes, como se relaciona con sus proveedores, cuáles son las metas que busca, y quiénes son sus empleados. Desde la cabeza de la empresa debe de permear la cultura del respeto y el fomento a los “micro sistemas” internos, siendo fundamental  la confianza en los empleados; saber que tienes a la persona correcta haciendo la actividad correcta.   Como lo dice Gray, ” In the end, companies are made out of people, you have to put your strategy into people if you want to get results”.

Mi instituto forma parte de la red del Instituto Thomas Jefferson, siendo 5 campus en el país. Se comparte la filosofía, misión y visión, sin embargo, esta conexión se queda en papel. No se ha logrado desarrollar una red de trabajo inteconectada que permita fomentar el intercambio de información, experiencias, logros, programas y áreas de oportunidad, lo cuál vendría a darle una ventaja competitiva única a los 5 campus.

Lograr convertirse en una compañía con vistas a tener un constante crecimiento y una larga vida requerirá cambiar los paradigmas actuales de necesidad de control, para tomar un enfoque que busque manejar un sistema complejo creciente, adaptándose a los cambios y generando ventajas competitivas.

 

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